miércoles, 14 de septiembre de 2011

Resúmen, síntesis, paráfrasis.

El resumen es un pequeña escrito donde están las cosas mas importantes del texto. Resumen es la acción y efecto de resumir o hacer más breve. Se trata también de la exposición resumida (más corta) de en un asunto o materia.Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Esta breve redacción incluye las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.

El resumen debe ser objetivo y tiene que plantear el concepto general del texto, con todas sus ideas fundamentales y las secundarias que sean necesarias para el entendimiento de las principales. El autor del resumen debe saber hallar un hilo conductor que una las frases esenciales del texto principal.

Según la forma más usual de realizar un resumen, se subrayan las partes principales del texto, tomando nota de las ideas más significativas y apuntando palabras clave. En el paso siguiente, se esquematiza lo subrayado.


Una síntesis es un escrito donde se escriben las ideas principales de un texto en forma de un listado. Síntesis es un término que proviene del latín synthĕsis y cuyo origen más remoto se encuentra en un vocablo griego. El concepto hace referencia a la composición de un todo por la reunión de sus partes. En otras palabras, la síntesis es la composición de un conjunto a partir de sus elementos separados en un proceso previo. Una tesis es un juicio o afirmación; su expresión contraria u opuesta recibe el nombre de antítesis. La síntesis es aquella proposición que reúne y combina ambos juicios previos.



La parafrasis  significa lo que expresas con tus propias palabras de un articulo o un tema leido o visto u otro. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un quivalente, éstas pueden ser reemplazadas por una locución o por una frase.
Por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, una de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite lo que ha dicho una de las partes en conflicto, pero con otras palabras.


5 comentarios: