lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ELEFANTE ENCADENADO

EL ELEFANTE ENCADENADO

RESÚMEN DE LA LECTURA ORIGINAL

Cuando era chico me encantaban los circos y lo que me llamaba la atención era el elefante.


La enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca.Era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado en la tierra, aunque la cadena era gruesa y poderosa parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.


¿Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye?


Cuando tenía cinco o seis años pregunté entonces a algún maestro, me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Entonces ¿Por qué lo encadenan?.


Hace tiempo descubrí que alguien había sido lo bastante sabio para encontrar la respuesta:

El elefante no escapa porque ha estado atado desde que era pequeño.

Cerré los ojos y lo imaginé recién nacido:


Seguramente empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. La estaca era muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado. Al día siguiente debió probar y también al otro… hasta que, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante, no escapa porque cree que no puede.Tiene el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer y que jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez.


Vivimos pensando muchas cosas que "no podemos" porque cuando probamos y no pudimos, no volvemos a intentar cuando miramos de reojo la estaca y confirmamos “Nunca podre" La única manera es intentar de nuevo poniendo todo el corazón. ¡Ánimo!

1 comentario:

  1. Perfecto muchas gracias, sólo faltó reducir un poco más y enlazar alguna idea a fin de leerlo de manera más natural

    Gracias y buen esfuerzo

    ResponderEliminar