lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ELEFANTE ENCADENADO

PARÁFRASIS DE LA LECTURA ORIGINAL
Habla de un niño al que le gustaban los circos, especialmente le llamaba la atención un elefante que tenía un problema. Verán… el niño veía un elefante muy grande y fuerte, atado con una cadena y una estaca enterrada en la tierra. Él se preguntaba por qué el elefante no intentaba escapar usando su tamaño y su fuerza.
Entonces se le ocurrió preguntar a unas personas las cuales no supieron darle una respuesta correcta, hasta que por fin no faltó quién le explicara, que el elefante seguramente cuando era muy pequeño trató de escapar tantas veces sin lograr resultado alguno, que por último se resignó a no volver a intentarlo.
Era pues por eso, que aun ya grande no seguía intentando porque de alguna manera, ya tenía en la mente registrada la idea de que no iba a lograr nada.
De alguna manera también, éste pequeño relato nos explica que muchas veces así somos, si porque hemos intentado algo en un pasado y no lo hemos logrado, ahora en el presente ya no lo volvemos a intentar.
Ése no es el punto correcto, sino se trata de tratar y seguir tratando hasta logar la meta, y no olvidar que tras cada intento siempre hay que poner todo el corazón.





SÍNTESIS DE LA LECTURA ORIGINAL
1.- Un niño que cuando era pequeño le gustaban los circos y lo que más le gustaba de ellos eran los animales.
2.- Un elefante el cual estaba atado por una pequeña cadena clavada al suelo con una pequeña estaca llamó su atención.
3.- Durante la función el elefante del circo hacía uso de su tamaño y fuerza descomunal, pero, después de la función el elefante volvía a ser atado con la misma cadena clava al suelo con una estaca.
4.- La estaca era un pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.
5.- El niño se preguntaba: ¿Qúe lo mantiene atado y por qué no huye?
6.- Una persona lo bastante sabia le explicó: No escaba porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño.
7.- El niño se puso a pensar en aquel elefante cuando era pequeño que habrá intentado safarce tantas veces sin lograrlo al grado de resignarse a nunca más intentarlo aún ya de grande.
8.- Este mismo hecho le pasa a la gente de hoy en día que porque no puede hacer algo a la primera, lo deja de intentar y se estanca.
9.- Reflexión: Nunca dejes de intentar, siempre pon tu corazon en cada intento que haces hasta lograr tu meta.




3 comentarios:

  1. Hola Covi, gracias por el envío.


    ¿Podrías describir las diferencias entre paráfrasis, síntesis y resumen?

    Gracias y felicidades por tu compromiso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esté cuento Ya te dice que no existe nada en la vida que no pueda lograr inténtalo y no te canses de intentar ya que las limitaciones son excusa que sólo existen en tu cabeza !!

    ResponderEliminar