martes, 20 de septiembre de 2011

Los Factores del Aprendizaje

Lectura

Factores que intervienen en el aprendizaje escolar.

El aprender es un proceso complejo de pensamiento y de comportamiento que involucra y requiere de participación de 3 factores (factor cognitivo, factor afectivo-social y factor ambiental y de organización en el estudio) en los cuales se aprende gracias a la capacidad y habilidades de cada uno.

Esto se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos según la actitud, motivación, relación personal y organización.

· El factor cognitivo.

Es un determinado proceso definido y complejo como: Percibir, observar, analizar, asociar, comparar, expresar, retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar entre otros.

Son operaciones de pensamiento que bien nos permiten dar significado a la vivencia y al material en el que trabajamos.

· Factor afectivo-social.

Tiene relación con la comunicación, los sentimientos y relaciones interpersonales como son: La actitud, la motivación, la voluntad y las habilidades sociales.

· Factor ambiental y de organización del estudio.

Son elementos externos del medio ambiente que inciden positiva o negativamente y conforman el acto de estudiar, como son: Organizar el lugar, el pensamiento y el tiempo.


Aquí te dejo un pequeño mapa conceptual de las ideas principales que acabas de leer, si gustas verlo más de cerca sólo basta con hacer click en la imágen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario