lunes, 26 de septiembre de 2011

Ejemplo de Un Mapa Mental


Acá les dejo un ejemplo de un mapa mental, si deaseas verlo más grande solo haz clik en la imágen.
Saludos.!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mapa Mental

Es un soporte para darle un orden a las ideas. Es una representación gráfica para representar las ideas. Nos permiten que las ideas generen otras ideas y se pueda ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden.
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura y clasificación de ideas.

Para elaborar un mapa mental es necesario:

1 Colocar dentro de un elipse una palabra clave y ponerlo en el centro, es recomendable escribir un título.
2 De la misma manera, se ponen otras al rededor de ésta como ideas secundarias y al igual al rededor de éstas se pueden ir poniendo otras fijándose que estén escoradas jeráquicamente o por niveles según su importancia.
3  Se unen todas éstas ideas escritas y encerradas en un elipse, con una línea gruesa para identificar las ideas principales, luego se unen las ideas secundarias con una linea más delgada y así sucesivamente según el número de niveles.
4 Se le puede ir poniendo un color de relleno a cada elipse por niveles.
5 Al final, ya para terminar se pueden agregar imágenes al tema relacionado si así lo permite.

Acá les dejo un mapa mental como ejemplo de lo que les acabo de decir y si quieren verlo más grande sólo hagan clik en la imágen.
Saludos.!



 

martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista sobre Hábitos de Estudios

Hola. Ésta es una entrevista que le hice a un amigo de mi clase sobre los hábitos de estudios.

Qué es un hábito de estudio para ti?

R Es algo que hacemos muy seguido para llevar a cabo un aprendizaje.

Cuál es tu hábito de estudio?

R Tener un lugar propicio para estudiar, una lectura rápida y motivante para tener mayor retención.

Qué piensas de los hábitos de estudio?

R Que son muy importantes para llegar a tener mayor rendimiento en el ámbito intelectual.

Concideras importante que todos tengan un hábito de estudio? Por qué?

R Sí, porque así podria ser más fácil para todos llevar a cabo un aprendizaje de una manera más facil o sencilla


(Respuestas dadas por mi compañero César Fernando Colin)

Los Factores del Aprendizaje

Lectura

Factores que intervienen en el aprendizaje escolar.

El aprender es un proceso complejo de pensamiento y de comportamiento que involucra y requiere de participación de 3 factores (factor cognitivo, factor afectivo-social y factor ambiental y de organización en el estudio) en los cuales se aprende gracias a la capacidad y habilidades de cada uno.

Esto se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos según la actitud, motivación, relación personal y organización.

· El factor cognitivo.

Es un determinado proceso definido y complejo como: Percibir, observar, analizar, asociar, comparar, expresar, retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar entre otros.

Son operaciones de pensamiento que bien nos permiten dar significado a la vivencia y al material en el que trabajamos.

· Factor afectivo-social.

Tiene relación con la comunicación, los sentimientos y relaciones interpersonales como son: La actitud, la motivación, la voluntad y las habilidades sociales.

· Factor ambiental y de organización del estudio.

Son elementos externos del medio ambiente que inciden positiva o negativamente y conforman el acto de estudiar, como son: Organizar el lugar, el pensamiento y el tiempo.


Aquí te dejo un pequeño mapa conceptual de las ideas principales que acabas de leer, si gustas verlo más de cerca sólo basta con hacer click en la imágen.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Resúmen, síntesis, paráfrasis.

El resumen es un pequeña escrito donde están las cosas mas importantes del texto. Resumen es la acción y efecto de resumir o hacer más breve. Se trata también de la exposición resumida (más corta) de en un asunto o materia.Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Esta breve redacción incluye las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.

El resumen debe ser objetivo y tiene que plantear el concepto general del texto, con todas sus ideas fundamentales y las secundarias que sean necesarias para el entendimiento de las principales. El autor del resumen debe saber hallar un hilo conductor que una las frases esenciales del texto principal.

Según la forma más usual de realizar un resumen, se subrayan las partes principales del texto, tomando nota de las ideas más significativas y apuntando palabras clave. En el paso siguiente, se esquematiza lo subrayado.


Una síntesis es un escrito donde se escriben las ideas principales de un texto en forma de un listado. Síntesis es un término que proviene del latín synthĕsis y cuyo origen más remoto se encuentra en un vocablo griego. El concepto hace referencia a la composición de un todo por la reunión de sus partes. En otras palabras, la síntesis es la composición de un conjunto a partir de sus elementos separados en un proceso previo. Una tesis es un juicio o afirmación; su expresión contraria u opuesta recibe el nombre de antítesis. La síntesis es aquella proposición que reúne y combina ambos juicios previos.



La parafrasis  significa lo que expresas con tus propias palabras de un articulo o un tema leido o visto u otro. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un quivalente, éstas pueden ser reemplazadas por una locución o por una frase.
Por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, una de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite lo que ha dicho una de las partes en conflicto, pero con otras palabras.


lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ELEFANTE ENCADENADO

PARÁFRASIS DE LA LECTURA ORIGINAL
Habla de un niño al que le gustaban los circos, especialmente le llamaba la atención un elefante que tenía un problema. Verán… el niño veía un elefante muy grande y fuerte, atado con una cadena y una estaca enterrada en la tierra. Él se preguntaba por qué el elefante no intentaba escapar usando su tamaño y su fuerza.
Entonces se le ocurrió preguntar a unas personas las cuales no supieron darle una respuesta correcta, hasta que por fin no faltó quién le explicara, que el elefante seguramente cuando era muy pequeño trató de escapar tantas veces sin lograr resultado alguno, que por último se resignó a no volver a intentarlo.
Era pues por eso, que aun ya grande no seguía intentando porque de alguna manera, ya tenía en la mente registrada la idea de que no iba a lograr nada.
De alguna manera también, éste pequeño relato nos explica que muchas veces así somos, si porque hemos intentado algo en un pasado y no lo hemos logrado, ahora en el presente ya no lo volvemos a intentar.
Ése no es el punto correcto, sino se trata de tratar y seguir tratando hasta logar la meta, y no olvidar que tras cada intento siempre hay que poner todo el corazón.





SÍNTESIS DE LA LECTURA ORIGINAL
1.- Un niño que cuando era pequeño le gustaban los circos y lo que más le gustaba de ellos eran los animales.
2.- Un elefante el cual estaba atado por una pequeña cadena clavada al suelo con una pequeña estaca llamó su atención.
3.- Durante la función el elefante del circo hacía uso de su tamaño y fuerza descomunal, pero, después de la función el elefante volvía a ser atado con la misma cadena clava al suelo con una estaca.
4.- La estaca era un pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.
5.- El niño se preguntaba: ¿Qúe lo mantiene atado y por qué no huye?
6.- Una persona lo bastante sabia le explicó: No escaba porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño.
7.- El niño se puso a pensar en aquel elefante cuando era pequeño que habrá intentado safarce tantas veces sin lograrlo al grado de resignarse a nunca más intentarlo aún ya de grande.
8.- Este mismo hecho le pasa a la gente de hoy en día que porque no puede hacer algo a la primera, lo deja de intentar y se estanca.
9.- Reflexión: Nunca dejes de intentar, siempre pon tu corazon en cada intento que haces hasta lograr tu meta.




EL ELEFANTE ENCADENADO

EL ELEFANTE ENCADENADO

RESÚMEN DE LA LECTURA ORIGINAL

Cuando era chico me encantaban los circos y lo que me llamaba la atención era el elefante.


La enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca.Era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado en la tierra, aunque la cadena era gruesa y poderosa parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.


¿Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye?


Cuando tenía cinco o seis años pregunté entonces a algún maestro, me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Entonces ¿Por qué lo encadenan?.


Hace tiempo descubrí que alguien había sido lo bastante sabio para encontrar la respuesta:

El elefante no escapa porque ha estado atado desde que era pequeño.

Cerré los ojos y lo imaginé recién nacido:


Seguramente empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. La estaca era muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado. Al día siguiente debió probar y también al otro… hasta que, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante, no escapa porque cree que no puede.Tiene el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer y que jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez.


Vivimos pensando muchas cosas que "no podemos" porque cuando probamos y no pudimos, no volvemos a intentar cuando miramos de reojo la estaca y confirmamos “Nunca podre" La única manera es intentar de nuevo poniendo todo el corazón. ¡Ánimo!

"El elefante encadenado"

EL ELEFANTE ENCADENADO

LECTURA ORIGINAL

Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré que me llamaba la atención el elefante.


Durante la función la enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.


Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.


El misterio es evidente : ¿ Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye?


Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia :
Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.


Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta : EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO.


Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar y también al otro y al que le seguía....Hasta
que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree - pobre - que NO PUEDE.


El tiene el registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás...jamás....intentó poner a prueba su fuerza otra vez.


Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos chiquitos, alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces, lo del elefante : grabamos en nuestro recuerdo: NO PUEDO....NO PUEDO Y NUNCA PODRE. Hemos crecido portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.


Cuando mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar las cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma : " NO PUEDO Y NUNCA PODRE " Vivimos condicionados por el recuerdo de otros, que ya no somos y no pudieron.

Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón.....TODO TU CORAZON".

viernes, 9 de septiembre de 2011

Línea del tiempo de mi vida



Acá les dejo una breve línea del tiempo de mi vida.
Si desean ver más grande la imágen, solo hagan clik
en ella.

Saludos.











lunes, 5 de septiembre de 2011

Tipos de subrayado

¿Qué tipos de subrayado conoces?


1.-Lineal... ________________
2.-Discontinuo... _ _ _ _ _ _ _ _ _

3.-A colores para separar por temas o importancia.... ________ _________ _________

4.-Con color resaltador
Importante

En mi caso utilizo el lineal para subrayar ideas principales, uso un color resaltante para marcar las palabras clave, y también uso los lineales de colores para agrupar lo que subrayo según su importancia.

El discontinuo lo uso generalmente para las ideas secundarias.

Procedimientos para Resumir

Los pasos para hacer un resúmen pueden ser los siguientes:


1.-Leer detenidamente el texto.

2.-Seleccionar ideas y conceptos principales y subrayarlos.

3.-Realizar un nuevo escrito de los subrayado según por su jerarquía.


De ésta manera es como podemos hacer un resúmen.

El fin de hacer un resúmen es para que podamos entender mejor lo que leemos. Algunas veces tenes un texto muy amplio, los pasos que he escrito al principio sirven para hacer el texto más corto con el fin de que podamos recordar las ideas más importantes de una manera mas fácil o sencilla. Es importante que uno sepa hacer un resúmen, pues ésto nos ayuda a entender mejor las cosas que leemos a fin de que podamos elavorar varias actividades si así se es necesario del texto mismo sin que nos cueste tanto trabajo.


Rompimiento de Esquemas y Conocimientos previos

¿Qué sensaciones me despertó la tarea?

Desesperación, contradicción, molestia, duda,

¿Qué tuve que hacer para alcanzar el dominio?

Practicarlo varias veces ya que me salió bien.

¿Cuándo viene una idea nueva qué sucede?

Aplico la idea antes de que se me olvide, pero no siempre me salió bien

¿Crees que todos lo hicieron igual? ¿Por qué?

Porque todos pensamos diferente y no a todos nos resulta fácil el mismo método.

Rompió con tu metodología tradicional?

Sí, porque yo estoy acostumbrado a hacerlo de izquierda a derecha, tuve que pensar al revés para poder hacerlo bien.

¿Qué sucede con esquemas de conocimiento ya establecidos cuando hay algo nuevo?

Se sale del orden que lleva.

¿Qué sucede con los conocimientos previos conforme vas adquiriendo mayor habilidad?

Voy teniendo más estrategias, aprendo a resolver los diferentes problemas conforme se van dando las situaciones resolviéndolas de diferente forma.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Estrategia de aprendizaje vs técnicas de estidio

La diferencia entre tenica de estudio y estrategia de aprendizaje:

Amabas tienes objetivos y métodos como bien dice la imagen ya colocada, la diferencia es que una técnica de estudio es un conjunto de pasos inflexibles y la estrategia de aprendizaje siempre es flexible y abierta donde se pueden hacer ajustes según nuestro comportamiento.

Véase en la siguiente imágen.